La Neurona: Estructura y Función

    Definición de La neurona

    La neurona es un tipo de célula que compone el sistema nervioso central, y se caracteriza por generar señales químicas y eléctricas. Indicaciones transmitidas a otras células, para el envío de un mensaje que despierta una acción en el cuerpo, que puede ser en humanos o animales.

    Aunque las neuronas abundan en el cerebro, la cantidad que tiene una persona o un animal puede ser muy variada. Los seres humanos suelen tener entre 86.000 millones a 109.000 millones, y en el reino animal hay especies que tienen de 250 millones a 16.000. Y tienen la particularidad de que no se reproducen, pero poseen un tiempo de vida muy extenso.

    ¿Cuál es la función de las Neuronas?

    La función de una neurona es la de recibir y decodificar la información, es decir, que realiza la transmisión de mensajes por impulsos nerviosos. Estos son considerados como instrucciones para el organismo, como lo es el movimiento de un músculo de manera voluntaria, o con reacciones ante diversas situaciones.

    Partes de la Neurona

    Cada una de las neuronas está compuesta por 4 partes, las cuales se explican a continuación:

    Núcleo

    Es donde se encuentra toda la información genética que posee la neurona, y está ubicado en su parte central. Este también aloja un par de nucleolos, la cromatina y las proteínas para la actividad neuronal.

    Pericarión

    El pericarión es el espacio que rodea todo el núcleo, y en donde se encuentran diversos orgánulos de la neurona. Son esenciales para la síntesis proteica y para el suministro de la energía.

    Dendritas

    Se trata de ramificaciones que dividen el pericarión que realiza la recepción de los estímulos, y establece las conexiones entre todas las neuronas.

    Axón

    Es la principal prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso hacia otras, y a su vez por todo el cuerpo de manera rápida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *