La Sinapsis Neuronal: Qué es y qué tipos hay

    ¿Qué es la Sinapsis?

    La sinapsis es un proceso en el que las neuronas se comunican con otra célula o entre sí. Esto sucede durante la transmisión de un impulso nervioso, en los que la célula emisora ejerce una descarga química y que percibe el axón. Todo esto, es para producir neurotransmisores, que ayudan a traspasar la información.

    Es un proceso que lleva a cabo con el fin de que exista una comunicación, para crear emisión y acción de algún movimiento o reacción. Son conocidas como “instrucciones” indicadas para el organismo, y el cuerpo obedece moviendo algún músculo, o reaccionando a algo en particular.

    ¿Qué tipos de sinapsis hay?

    Existen dos tipos de sinapsis que han sido identificados dentro del proceso de recepción, entendimiento y envío del mensaje de las neuronas del sistema nervioso. Y como es clave conocer los detalles sobre cómo es cada proceso, aquí te indicaremos los tipos que se conocen:

    Sinapsis eléctrica

    La sinapsis eléctrica ocurre cuando hay transmisión de iones entre una neurona, y otra con conexiones proteicas. Tipo de proceso bidireccional que permite la transferencia de un impulso eléctrico de manera rápida, sin necesidad de un neurotransmisor. Son las moléculas que llevan toda la información de forma inmediata a otra célula.

    Sinapsis química

    Cuando sucede una sinapsis química, las neuronas sueltan y reciben neurotransmisores con la información, para poder procesarla. Pero al mismo tiempo se producen células separadas, lo que es llamado “hendidura sináptica”. Esto se trata de un espacio entre el final de una y en el comienzo de la otra.

    Por esta razón, en una sinapsis química la transmisión es más lenta y es un proceso de forma unidireccional. Se da por la secreción celular en forma veloz, y algunos de los neurotransmisores pueden ser la serotonina, dopamina, endorfina, acetilcolina, oxitocina, noradrenalina y otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *