La Fotosíntesis: Explicacion y Partes del proceso

    Qué es La Fotosíntesis

    La fotosíntesis se trata de un proceso metabólico que realizan las plantas verdes, en el que hacen la conversión de sustancias inorgánicas en orgánicas. Es un proceso que se lleva a cabo gracias a la energía que proporciona la luz, y que permite el desprendimiento de oxígeno.

    Ese es el procedimiento de nutrición que ejecutan todas las plantas acuáticas, terrestres y otros organismos dotados de clorofila. Entre estos están los helechos, diversas bacterias de vida libre y las algas. Y es muy importante su realización, porque logra mantener el equilibro de la vida en la tierra.

    ¿Cómo se realiza la Fotosíntesis?

    La fotosíntesis contempla un proceso compuesto por 2 fases, y en cada una de estas se llevan a cabo actividades completamente diferentes.

    Fase fotoquímica o luminosa

    En esta fase la energía de luz estimula la producción energética en plantas u otros organismos. Para que los electrones provoquen la ruptura de diversas moléculas de agua, y así liberar el oxígeno. Y también se generan moléculas de nicotinamida y adenosina trifosfato, que se emplean en la otra fase.

    Fase de fijación u oscura

    Es la fase en la que no se requiere de la luz y se lleva a cabo en el estroma de los cloroplastos. Y en esta la energía adenosina trifosfato y la nicotinamida incitan que se realice toda la formación de materia orgánica, utilizando ciertas sustancias inorgánicas.

    Además, se efectúan diversas reacciones químicas para producir fosfoacilglicéridos, que utiliza la célula vegetal para crear nutrientes. Así se obtiene la glucosa como resultado, elemento esencial en plantas y demás organismos para poder desempeñar todas sus funciones vitales.

    Como con la fotosíntesis se absorbe la energía solar y el dióxido de carbono, y se expulsa oxígeno y carbohidratos, esto se convierte en un proceso fundamental. Esto porque engloba el ciclo natural de la energía, carbono y el oxígeno, lo cual es esencial para vivir.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *