Estructura de la Célula Vegetal

    Definición de Célula Vegetal

    La célula vegetal es la que compone diversos tejidos de los organismos de las plantas. Son del tipo eucariotas porque tienen un núcleo donde se aloja su material genético, igual que la de tipo animal. Aunque las vegetales poseen estructuras que hacen posible el proceso de la fotosíntesis.

    De esta manera, la célula vegetal sintetiza su propio alimento con sustancias orgánicas, utilizando la energía lumínica para poder liberar oxígeno. Y como estas poseen cloroplastos y clorofila, son las responsables de que las plantas tengan ese color verde.

    Partes que componen una célula vegetal

    La célula vegetal está compuesta por diversas partes que juntas logran todo su funcionamiento en las plantas. Y a pesar que existen varios tipos a nivel celular, esto es lo que las conforma:

    El Núcleo

    Es el centro de control de la célula que aloja la genética o ADN en cromosomas, y los protege. Además domina todas las actividades celulares.

    La Membrana plasmática

    Se trata de la doble capa de proteína y lípidos, la cual separa su interior del exterior. Y es la que regula la salida y entrada de todo tipo de sustancias.

    La Pared celular

    Es la estructura rígida formada de celulosa que cubre toda la membrana plasmática. Su función es brindar protección y forma a la célula vegetal.

    La Vacuola

    Son unos compartimientos cerrados por una membrana llamada tonoplasto, que sirve como almacenamiento de agua, azúcares, proteínas y sales. Ocupa casi el 90% de la célula.

    El Citoplasma

    Es una materia que se encuentra en el interior de la célula conformada por citosol. Esta alberga orgánulos celulares y contribuye a su movimiento.

    Plasmodesmo

    Se trata de unidades de citoplasma que logran atravesar la pared celular, para poder conectar las células, permitiendo la circulación de sustancias entre estas.

    Plastos

    Son orgánulos encargados de producir y almacenar compuestos químicos para realizar el proceso de la fotosíntesis, síntesis de aminoácidos y lípidos.

    Aparato de Golgi

    Conjunto de sáculos encargados del procesamiento y transporte de diversas macromoléculas, como los lípidos y proteínas.

    Ribosomas

    Son macromoléculas de ácido ribonucleico en los que se produce la síntesis de proteínas a partir de la información genética. Luego que esta sale del núcleo y llega al ribosoma.

    Retículo endoplasmático

    Es un sistema de membranas celulares que ocupan todo el citoplasma en forma de sacos aplanados, y pueden ser lisos y rugosos. Estos transportan sustancias requeridas en la síntesis de lípidos y proteínas.

    Mitocondrias

    Se trata de orgánulos grandes en el centro energético de la célula, y son las que realizan la respiración celular.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *