La Cadena Alimenticia o Trófica

    En el reino animal y vegetal, se dan muchísimos tipos de relaciones. Una de las más importantes tiene que ver con el ciclo de la cadena trófica o cadena alimenticia. A continuación te explicamos qué es la cadena alimentaria y te contamos cuales son los agentes que intervienen en ella.

    ¿Qué es la cadena alimenticia o cadena trófica?

    La cadena trófica o alimentaria es un proceso en el que se transfiere energía alimenticia a través de una serie de organismos. En esta cadena, cada organismo se alimenta del organismo que le precede, y este a su vez, se convierte en el alimento del siguiente. La cadena empieza con un organismo productor u organismo autótrofo, es decir, un organismo que fabrica su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y gracias a la energía solar y al proceso de la fotosíntesis.

    Elementos que forman la cadena alimenticia

    Está compuesta por eslabones que adquieren energía al alimentarse de la especie anterior. Dentro de cada cadena trófica se encuentran los siguientes eslabones:

    • Productores o autótrofos: Son aquellas especies que fabrican su propio alimento a través de la energía del sol y de sustancias simples que obtienen del aire y del suelo. Podríamos decir que son básicamente las plantas.
    • Consumidores de 1º orden. Son aquellas especies que se alimentan a base de productores, es decir, plantas. Por lo que nos referimos a animales herbívoros.
    • Consumidores de 2º orden. También denominados secundarios, son las especies carnívoras, es decir, que se alimentan de otros animales.
    • Descomponedores. Son las especies encargadas de descomponer los restos de los otros eslabones de la cadena para que pasen a formar parte del suelo. (hongos, gusanos y microorganismos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *