Estructura de la Célula Animal

    La célula animal es la unidad de construcción de los organismos animales, debido a que está presente en los tejidos de estos. Es un tipo de célula eucariota, ya que parte de un núcleo, y se pueden reproducir de manera independiente en diferentes tamaños y formas.

    Todos los animales poseen un gran número de células, que se consideran indispensables para su vida. Esto es porque cada célula tiene una función y propósito específico en el organismo. Entre sus funciones está el captar los nutrientes, transmisión de sensaciones, construcción de tejidos y más.

    Partes de la célula animal y su principal función

    Cada célula animal está conformada por 3 partes principales que albergan otras estructura menores (que no veremos aquí), las cuales son la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. Aquí explicaremos a detalle de cómo está construida y la función de cada una:

    Membrana plasmática

    La membrana plasmática es la envoltura de la célula que delimita con su espesor, y posee doble capa de lípidos con canales de proteínas. Su función es el   reconocimiento y regulación de sustancias del exterior, del agua y gases. Y así permitir el paso de elementos esenciales para el metabolismo, y la salida de desechos.

    El Citoplasma de la célula animal

    El citoplasma está compuesto por fluidos gelatinosos, formado de sales, proteínas, agua, iones y comprende un 70% de la célula. Por esta razón, alberga la mayoría de las actividades celulares, debido a que posee varias estructuras. Su función principal es contraer orgánulos, permitir el movimiento y división de las células.

    El Núcleo de la célula animal

    El núcleo está ubicado dentro del citoplasma, y ocupa el 10% del espacio celular porque solo almacena la información genética. Posee una membrana con doble capa, la cual cuenta con pequeñas aberturas para la entrada y salida de diversos compuestos. Su rol es la reproducción de células y transmitir ADN cuando estas se dividen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *