Estructura y Partes del Cuento

    Todos conocemos que son los cuentos, pero pocos nos hemos parado a pensar acerca de su estructura. Y es que esta figura literaria tan conocida, tiene una estructura muy bien diferenciada que la distingue claramente del resto de relatos. Hoy te traemos una serie de fichas en la que explicamos que es un cuento, cuales son sus partes, y quienes intervienen en cada una de ellas.

    ¿Qué es un cuento?

    En literatura, llamamos cuento a un tipo de relato, en general de duración corta, que incluye pocos personajes y con una única trama que puede estar basada en hechos reales o ficticios.

    ¿Cuáles son las partes de un cuento?

    Todos los cuentos tienen 3 partes bien diferenciadas:

    1. La introducción, Inicio o planteamiento inicial: Es la parte del comienzo de la historia en la que se presentan a los personajes y sus propósitos. La introducción sienta los precedentes y las bases para que el resto de la historia tenga sentido.
    2. El desarrollo o nudo: En esta parte del cuento se presenta el llamado conflicto, es es parte en la que suceden los hechos principales del cuento.
    3. El desenlace o final: En esta parte se suele solucionar el conflicto previo, y aquí finaliza la narración dando por terminado el cuento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *