Anatomía del Aparato Reproductor Femenino

    Entendemos como sistema o aparato reproductor al conjunto de órganos que influyen directamente con el proceso de la procreación, es decir, tener descendencia. En las fichas educativas de hoy vamos a estudiar la anatomía de los órganos que forman parte del aparato reproductor de la mujer, que abarca las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cuello uterino y finamente la vagina. Veamos las ilustraciones acompañadas de unas definiciones:

    ¿Cuales son los órganos del aparato reproductor femenino?

    El sistema reproductor de la mujer está formado por:

    • La vagina: Es un tubo muscular y membranoso que va desde el cuello del útero hasta el orificio vaginal. Sirve como conducto para el flujo menstrual y además forma parte del proceso del parto, en su tramo final.
    • El útero: También denominado matriz, es un órgano de caracter muscular y hueco, situado en la pelvis menor cuyo tamaño y dimensiones cambian con los diversos cambios vitales en el transcurso de la vida de la mujer.
    • Las trompas de falopio: Son las encargadas de conducir al ovocito (óvulo) desde un ovario hasta la cavidad del útero.
    • Los ovarios: Los ovarios son las gónadas de la mujer.Tienen la forma y el tamaño de una pequeña almendra, y es el lugar en el que se crean y se desarrollan los óvulos, o ovocitos. Los ovarios también se encargan de producir  hormonas reproductoras, cuya emisión varía dependiendo del momento del ciclo reproductor de la mujer.
    • El endometrio:  Es una capa de mucosa interna, que participa de forma activa en el ciclo menstrual, variando su estructura en cada etapa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *